Síguenos en:
phone-iconLun - Jue: 9-14, 16-19; Vie: 8-15

Ganar a la administración es posible: te contamos cómo hacerlo

Si hay algo que influye con fuerza sobre nuestra vida cotidiana, eso es, sin duda, la administración pública, en cualquiera de sus formas. Acciones tan normales como matricular a nuestros hijos en el colegio, empadronarse en un domicilio, solicitar la prestación por desempleo o pedir los permisos para una pequeña reforma en casa, son solo algunas de las muchas en las que las administraciones públicas están presentes. Por supuesto, en muchas ocasiones, su actividad es fundamental para cumplir con su obligación como garante de nuestros derechos. 

Sin embargo, en otras, puede llegar a menoscabarlos. Porque junto a esa cara positiva y amable, como si se tratara de un Leviatán omnipresente y omnipotente, pueden darse casos en los que la ciudadanía se siente indefensa ante decisiones que pueden suponer un perjuicio. Por ejemplo, cuando recibimos una sanción injusta o se han tomado decisiones de forma arbitraria. Es cierto que esto puede suponer un problema al humilde ciudadano, pero también que, a pesar de todo, ganar a las administraciones es posible.

Te contamos los pasos que debes seguir para hacerlo y defender tus derechos.

ganar administraciones posible

El recurso administrativo: el primer paso

Cuando sentimos que hemos sido víctimas de una decisión injusta por parte de la administración, el primer paso es reclamarle directamente. Es decir, tenemos que instarle  siguiendo los procedimientos oportunos, para que reconsidere su decisión. De esta forma, se intenta, en un primer momento, evitar demandas judiciales innecesarias.

Los recursos que proceden contra un acto administrativo son tres:

  • Reposición. Con él, se pone en consideración del mismo funcionario que profirió el acto los argumentos necesarios para que, en su caso, lo modifique, lo revoque, lo aclare o lo adicione.
  • Apelación. En este caso, se dirige al superior inmediato de quien expidió el acto la reconsideración del mismo. 
  • Recurso de queja. Procede cuando se rechaza el recurso de apelación. Este recurso se interpone directamente ante el inmediato superior de quien profirió la decisión.

De todos ellos, solo uno es obligatorio antes de acudir a los tribunales: el recurso de apelación. Si no se ha realizado, no se podrá, por tanto, acudir al recurso contencioso administrativo, que te explicamos a continuación.

El recurso contencioso administrativo: apelar al poder judicial

El recurso contencioso administrativo es otra de las herramientas con las que la ciudadanía puede ejercer su defensa ante las administraciones públicas de carácter local, autonómico o estatal. Esta fórmula pone fin a la vía administrativa y da inicio a la vía judicial. Además de para impugnar actuaciones de carácter administrativo, también sirve para solicitar la anulación de disposiciones o actos, reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la administración o el reconocimiento de derechos.

La normativa reguladora permite la presentación de este recurso a toda persona, ya sea física o jurídica, sindicatos, asociaciones, entidades, grupos y corporaciones que tengan algún derecho o interés legítimo en la causa. Asimismo, también pueden presentarlo la Administración del Estado, la de las comunidades autónomas, entidades locales y el Ministerio Fiscal puedan presentar dicho recurso.

¿Qué pasos hay que seguir?

El primer paso para interponer el recurso contencioso administrativo es presentar el escrito del recurso ante el órgano judicial competente. En este escrito se debe indicar el tipo de acto que se pretende impugnar. Además, tienes que ir acompañado del documento donde aparezca reflejado el acto que impugnamos y su expediente.

Debes saber que este procedimiento requiere de un abogado, como los que tienes a tu disposición en Atrium Abogados. En determinados casos, por ejemplo si actuamos ante órganos colegiados (Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional o Tribunal Supremo) es, además, necesario contar con un procurador. 

 

Ganar a las administraciones es posible, con la ayuda de buenos profesionales

En Atrium Abogados contamos con los mejores especialistas en derecho administrativo. Con nosotros tendrás una defensa especializada para proteger tus derechos ante las administraciones públicas. Pónte en contacto con nosotros o visítanos en nuestras oficinas de Mérida y con nuestro asesoramiento te ayudaremos a evitar todo tipo de litigios con la administración y, si es el caso, defenderse ante los tribunales. Porque con Atrium Abogados, ganar a las administraciones es posible. 

Artículo Anterior

CÓMO AFECTA LA NUEVA REFORMA LABORAL A TRABAJADORES Y EMPRESAS

Artículo Siguiente

Qué hacer si tu proveedor no cumple sus compromisos

Empieza a escribir para encontrar los servicios que quieres contratar. Ej. IGUALA o CONSULTA
Carrito
Acceder

¿Aún no tienes cuenta?

Crear cuenta