¿Quieres despedir a un empleado pero tienes miedo? Te dejamos algunos consejos:
Despedir a un empleado siempre conlleva un pequeño miedo a ese momento desagradable al que todo empresario debe enfrentarse en algún momento. La estructura económica española, basado en pequeñas empresas, hace todavía más complicado los despidos debido a la cercanía y a la relación entre empresariado y personal.
Además de la parte social, el miedo a despedir a un empleado también puede venir por los posibles problema, RECUERDA QUE LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DE DESPIDO ES LO MÁS IMPORTANTE DEL PROCESO. Por lo que, ante cualquier duda, lo mejor es contactar con Atrium Abogados en Extremadura, que hará todo el trámite por ti.
Planifica el despido con el despacho de abogados para la elaboración de la carta de despido según los hechos ocurridos
Un despido es una cuestión importante que afecta a todos los eslabones de una empresa.
Planificarlo con tiempo y en contacto con tu abogado supone una apuesta segura.
Expón la situación a tu abogado, es la única persona que conoce la Ley, los cambios legislativos y lo que más se ajuste a tus necesidades. Te asesoraremos de la documentación necesaria y el trámite a seguir. Todo ello te quitará muchas preocupaciones y quebraderos de cabeza ante un posible demanda por parte del trabajador.
Informa de manera presencial e individual
La comunicación del despido se debe hacer de forma escrita, exponiendo los motivos, de manera clara y detallada.. Asimismo, debe acompañarse la liquidación y finiquito del trabajador.
Por tanto, no estés sólo, contacta con ATRIUM ABOGADOS, SL .
Muestra empatía, agradece y escucha
En la reunión con la persona afectada, procura mostrar empatía con ella pero sin ser condescendiente. Ya que el trabajador va a recibir malas noticias, que por lo menos tu actitud sea correcta.
Por esa razón, escucha sus argumentos e inquietudes de tu decisión con respeto. No entres en discusiones y enfrentamientos. En principio, la decisión de despido ya debería estar tomada, así que afronta las quejas del trabajador lo más sosegado posible.
Por último, agradece su implicación y los servicios prestados a la empresa. Es conveniente, tanto para el trabajador despedido como para el resto del equipo que continúa en la empresa, que muestres cercanía ante estas situaciones. Si el despido no es por causas disciplinarias, facilita contactos o una carta de recomendación.
Asesóralo con los pasos a seguir
Otra manera de encontrar un vínculo de cercanía es asesorarle sobre los pasos a seguir tras el despido. Muestra de forma clara las condiciones y los días que le tocan de indemnización (el finiquito). Asimismo, facilita cualquier papel y documentación legal que necesite para las gestiones administrativas: paro, ayudas, etc.
Acompáñalo o dile que vaya al departamento de recursos humanos de la empresa. En ella encontrará toda la documentación que deberá recoger y firmar sobre el despido. Es posible que tu empresa no tenga un departamento de recursos humanos propio, o que este tipo de servicios documentales los tenga externalizados en una asesoría o bufete de abogados. En ese caso, informa dónde se encuentran sus oficinas para que pueda ir a recogerlos, o concierta una cita para que sean ellos quienes vayan a la empresa.
¿Miedo por despedir a un empleado? Contacta con un abogado especialista
Como ves, un despido ofrece muchos supuestos y un tacto especial para la persona trabajadora, debido a lo delicado del asunto. En el presente post te hemos dado algunos consejos para que todo despido vaya bien, pero siempre pueden surgir problemas que se te escapan.
En esos momentos, tal vez sea conveniente recurrir a los servicios de abogados especialistas, como los de Atrium, abogados en Extremadura, donde te ayudaremos en todo lo que necesites. Pero puede que nunca llegues a esa comprometida situación pero quieres tener unos abogados de confianza que te asesoren en la documentación y la legislación relacionada. También para ese tipo de casos puedes contar con nosotros. Llámanos y vemos qué podemos hacer por ti.